David Jiménez

Vive y trabaja entre Madrid. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1993. Sus proyectos personales, realizados de manera constante desde 1990 y publicados en forma de libros, exposiciones y proyecciones audiovisuales, se han mostrado en numerosos lugares dentro y fuera de nuestro país. La primera exposición antológica de su trabajo, titulada Universos, se presentó en PHotoEspaña 2019 en la Sala del Canal de Isabel II en Madrid, y recientemente en 2020 en el Museo Universidad de Navarra.

Las imágenes de Jiménez resultan fácilmente reconocibles entre los autores de su generación, porque no documentan, ni denuncian, ni retratan, sino que crean mundos abiertos a la poesía, el misterio y el inconsciente en los que el espacio y el tiempo pierden toda relevancia. En la gran mayoría de sus fotografías, Jimenez prescinde del color para centrarse en la expresividad de la luz y las sombras. Sus series se conciben como un diálogo en proceso continuo y abierto de su larga historia como artista. Nos evade y nos invita a reflexionar la relevancia de la imaginación a partir de mutaciones visuales con lecturas múltiples en las que se roza la abstracción.

Recibió el premio Fotógrafo Revelación en PHotoEspaña 99 y el Premio de las Artes de la Villa de Madrid en 2008, y ha sido artista residente en la Real Academia de España en Roma en 2016-17. Ha publicado hasta la fecha ocho libros monográficos, entre ellos Infinito (2000), considerado como uno de los fotolibros españoles más destacados de las últimas décadas.  Su obra se encuentra representada en numerosas colecciones públicas y privadas españolas, como la Fundación MAPFRE, el MACUF y la colección de Arte DKV, entre otras.

Versus (2018): Proyecto configurado a partir del conjunto de fotografías tomadas durante 19 por su paso en distintos países del mundo. En este trabajo se nutre especialmente de su archivo personal y en él prescinde intencionadamente de añadir referencias temporales.

Roma (2016-2017): En esta serie Jiménez nos invita a imaginar la capital Italiana a la luz del fragmento. Nos descubre gestos, figuras y restos hallados en la arqueología urbana de la ciudad. 

Aura (2014): Este trabajo nos acerca al interés del artista por las relaciones complejas que se establecen entre realidades que escapan a lo racional. Su propósito es recrear metafóricamente esa secreta red de conexiones a través de un universo de imágenes cargadas de claves ocultas, en el que el significado profundo de los acontecimientos se encuentra más allá del espacio y el tiempo de lo narrativo, acercándose más a la descarga súbita de lo poético.

d