OjodePez Nº 27
Editor: Marc Prüst
Entrega en todo el mundo y opción de devolución.
En mi propia casa
El número 27 de Ojodepez incluye un dossier en el que algunos fotógrafos cuentan historias cercanas a su ámbito, lo que les permite profundizar más y saber qué es lo que merece ser reflejado y documentado.
El tema de este número de OjodePez surge en parte de la frustración. Hay fotógrafos muy buenos, comprometidos con las historias que muestran, francamente honestos y motivados para encontrar temas que, en su opinión, merecen atención. Sin embargo, esos temas siempre suelen encontrarse en la otra esquina del mundo. A veces parece que los fotógrafos creen que los únicos asuntos interesantes son los más lejanos, como si no tuviéramos problemas aquí, en nuestra propia casa, que merezcan ser atendidos. En Occidente encontramos cuestiones serias que requieren ser tratadas con urgencia, al igual que existen otras en el resto del mundo que también precisan ser investigadas y documentadas. Pero para abordar un problema hace falta poder comprender la situación, a las personas implicadas, la sociedad en cuestión y, además, tener acceso a ellas, algo que lleva tiempo y esfuerzo y que quizás solo puedan hacer los fotógrafos que trabajan en un país o una sociedad que conocen mejor que nadie porque es su propia casa. Viajar a lugares exóticos es una forma estupenda de encontrar inspiración, y necesitamos fotoperiodistas que documenten las crisis, las dificultades, los conflictos, la belleza y el poder, pero ¿por qué no mirar también en nuestra propia casa?
Este es el eje central del dossier de OjodePez 27, en el que fotógrafos como Darren Soh, Munem Wasif, Mario Macilau, Pieter ten Hoopen, Kosuke Okahara, Carlos Cazalis y Willem Poelstra cuentan historias cercanas a su ámbito, lo que permite entender mejor qué merece ser documentado. El fotoeditor de este número es Marc Prüst.
Además, las secciones habituales: Porfolio, que nos presenta una selección de trabajos presentados a Descubrimientos PHotoEspaña, y Work in progress, que en esta ocasión nos acerca al trabajo de Yaakov Israel (Jerusalén, 1974): En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco.