Matador H. Hecho en México
Matador cruza el océano atraído por las ideas, sensaciones y placeres que se florecen ultramar. El volumen está dedicado a México y a su capacidad evocadora, al poder de inspiración de un lugar único. Matador ha visitado el país persiguiendo el influjo mágico que ejerce sobre los artistas, escritores, fotógrafos e intelectuales, y ha vuelto con multitud de propuestas, ideas y miradas que explican su magia y su encanto.
Cuaderno de Artista: Joan Hernández Pijuan
Entrega en todo el mundo y opción de devolución.
Matador dedica su noveno número, el H, a México, un país único que ha inspirado (y sigue haciéndolo hoy) a todo tipo de artistas, escritores, cineastas, músicos, intelectuales... Una nación que envuelve con su poder de seducción a sus habitantes, residentes o turistas, incapaces de escapar a su magia.
Matador ha querido rastrear esa fascinación que México ejerce sobre quienes que entran en contacto con el país. La revista ha partido en busca de las raíces de la mexicanidad y ha vuelto con multitud de propuestas, ideas y miradas que permiten atisbar por qué México resulta tan innegablemente atractivo.
Matador H recoge la fuerza de las fotografías de principios del siglo XX tomadas por Paul Strand a lo largo y ancho del país, testimonios únicos de un México rural en blanco y negro del que Strand supo extraer toda su belleza, y que se impone a la pobreza o los tipismos.
Junto a él, Matador recuerda tres importantes presencias españolas en México a través de sus obras: un texto inédito de Max Aub, una serie de anécdotas sobre Luis Buñuel en México contadas por su hijo y un cuento modernista de Valle Inclán, una pequeña joya publicada en El Universal en 1892 que es precedente de la Sonata de Estío y que describe precisamente la llegada del autor en barco desde España al puerto de Veracruz.
En la parte gráfica, destaca una serie de estancias "mágicas" de México fotografiadas por el norteamericano Richard Ross, espacios que un día estuvieron habitados por personajes notorios (la casa donde Trotsky fue asesinado, el dormitorio de Tina Moditti y Edward Weston, el apartamento de William Burroughs, etc). Ross capta con su cámara lo que queda de sus dueños en esas estancias vacías.
No falta la irreverencia y el sarcasmo de Astrid Hadad, la reina del cabaret heavy, capaz ella sola de dar la vuelta a todos los tópicos sobre su país, de los que se ríe y en los que bucea sin parar. Es la más mexicana y, a la vez, la más crítica con México.
Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, dos de los escritores más brillantes de México, muestran su inteligencia, ingenio y honda cultura en una conversación en la que hablan del poder de atracción de su país.
Matador incluye además un extracto de los diarios del fotógrafo Edward Weston, inéditos en español. Son los capítulos que se refieren a su llegada a México, junto a Tina Modotti, en los que describe la fuerte impresión que le produce el país, donde se quedará a vivir una buena temporada. Así mismo, un poema inédito de Gary Snyder: si su vínculo con la generación beat es innegable, el conjunto de su obra le sitúa en una dimensión más amplia, convirtiéndole en uno los poetas en activo más reconocidos de Estados Unidos.
Otro clásico de la fotografía, el holandés Ed van der Elsken, publicó en los años sesenta un maravilloso libro en blanco y negro sobre México, Sweet Life. Aparte de las imágenes que incluyó en él, dejó inéditas otras muchas, que ahora Matador recupera para mostrar otra faceta de México y del propio autor.
Dos de los más reputados artistas y fotógrafos del panorama internacional, Santiago Sierra y Francis Alÿs, son extranjeros (uno español, otro belga) que viven y trabajan en México, subyugados igualmente por la fuerza del país. Matador muestra algunas de sus últimas obras, cedidas por los artistas en exclusiva.
Sergei Eisenstein, otro mexicano de corazón, es conocido sobre todo por su cine, pero además realizaba maravillosos dibujos eróticos, la mayoría de ellos inéditos. Matador H muestra una serie realizada por el director en México y no publicada aún.
México está presente también en la música. ¿Quién no conoce una canción cuya letra aluda directa o indirectamente a este país? Matador ofrece una cuidada selección de los mejores temas, recopilados por el periodista especializado Pablo Gil. De Bob Dylan a Elvis Presley, pasando por Frank Sinatra, Joaquín Sabina, Bola de Nieve o Manu Chao.
El proyecto México Ciudad Futura: la Ciudad de los Lagos, del arquitecto Alberto Kalach, es un sueño utópico, pero perfectamente armado y argumentado, que publica Matador y que pretende devolver a la Ciudad de México su aspecto original de laguna.
Además, varios textos aportan otras visiones mexicanas: la de Barbara Jacobs, viuda de Augusto Monterroso y residente en el país, o la de José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua.
Y la frontera norte, tan importante para el país, está presente en el cd que incluye la revista, un trabajo realizado especialmente para Matador por Calexico.
Cuaderno de Artista. Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981, Joan Hernández Pijuan (1931-2005) creó especialmente para la revista un Cuaderno de Artista con diecisiete gouaches originales. Su técnica pictórica, muy meditada y contenida, muestra en este conjunto de obras una gran austeridad que dota a los trabajos de una extrema cualidad poética.
- Páginas
- 24
- Idioma
- Español
- Formato
- 30 x 40 cm
- Editorial
- La Fábrica
- Año de edición
- 2003