Samuel Fosso
Una de las historias más paradigmáticas de la creación africana.
Entrega en todo el mundo y opción de devolución.
Samuel Fosso es uno de fotógrafos africanos que se ha mostrado al mundo de manera más rotunda. Su historia es una de las más paradigmáticas de la creación africana, ya que nada le predisponía a convertirse en el artista que es ahora.
La historia comienza en un estudio fotográfico de Bangui, en la República Centroafricana, y el protagonista es un joven que trabaja encendiendo y apagando los proyectores. Cuando los clientes se marchan, Samuel Fosso crea un universo a su medida a través del autorretrato.
El fotógrafo camerunés Samuel Fosso se disfraza y caracteriza para autorretratarse con distintas significaciones. En las 59 fotografías que recoge PHotoBolsillo podemos ver la evolución del artista desde lo más personal hasta lo más político y social.
Comienza en esa época a fraguarse un artista. Fosso se retrataba en «un mundo de libertad y luces, un mundo en el que se transforma en un ser contemporáneo, un mundo que suplanta el entorno monótono y dificil en el que lucha cotidianamente».
A partir de ese momento Fosso comienza a tomar conciencia de lo que puede expresar con su cuerpo. Él es la materia prima que, disfrazado y caracterizado, puede tranformarse para contar distintos sentimientos y emociones.
Las series El sueño de mi abuelo y Memoria de un amigo, aunque de épocas distintas, revelan matices autobiográficos del propio autor. La primera en color, la segunda en blanco y negro, nos muestran cómo Fosso se desdobla y vive sus propias creaciones.
Pero Fosso va evolucionando y pasa de lo más personal a lo social. Por encargo de la revista Tati, realiza una serie de autorretratos en los que refleja la sociedad africana de los 90 con un filtro muy personal: El jefe (que vendió África a los colonos), La americana emancipada en los años setenta o la Burguesa, aunque aparentemente coloristas y divertidas, las fotos tienen una carga social y política hasta ahora inexistente en el trabajo de Fosso.
Comienza entonces el compromiso histórico del artista que se refleja en su trabajo más reciente: African Spirits (Espíritus Africanos). Fosso se caracteriza como Malcom X, Martin Luther King, Mohamed Ali, Angela Davis (militante de las Panteras Negras), Sékou Touré (primer presiente de Guinea-Conakry), etc..., «figuras legendarias que han marcado el trayecto interlectual y político de África». Con estos autorretratos, Fosso crea representaciones icónicas y «remite a los sueños panafricanistas del periodos precedente al de la independencia».
Artistas de cine y música de los 70, amigos del autor, estereotipos sociales y grandes líderes panafricanistas protagoniza sus autorretratos que radiografían una sociedad e historia africana.