Cia de Foto
Fotografía como ejercicio de posibilidades
Entrega en todo el mundo y opción de devolución.
Cia de Foto nació en 2003 como resultado de la afinidad existente entre Rafael Jacinto y Pio Figueiroa, fotógrafos en activo en la gran prensa de Sao Paulo. Al año siguiente, Jao Kehl, recién licenciado en el primer curso superior de fotografía de Barsil, pasó de ser asistente a ser integrante permanente. En 2007, Carol Lopes fue incorporada al colectivo como responsable del tratamiento de imágenes, donde asumió gradualmente otras funciones creativas dentro y fuera del estudio. Cia de Foto destaca por su libertad de actuación y por la posición firme con la que asume la autoría colaborativa de sus trabajos. Como han comentado en alguna ocasión: «la fotografía es algo demasiado bueno como para hacerla solo».
El 2006 constituyó un punto de inflexión cuando surgieron importantes ensayos como «911», presentado en Les rencontres d’Arles, en Francia; «Boxing», que recibió el premio de la categoría Ensayo de Deportes del World Press Photo; y «Choro», que sería, dos años más tarde, el primer trabajo del colectivo expuesto en un salón de artes, en el Museo de Arte Moderno de Bahía. En los años siguientes, Cia de Foto continúa presentando exposiciones en Europa, Estados Unidos, Asia, Barsil y otros países de América Latina.
El fotoperiodismo fue su primer medio de actuación. Poco a poco se fueron especializando hacia la fotografía de autor, apostando por una fuerte inversión en el tratamiento de las imágenes, trabajos en diálogo con el lenguaje del vídeo y por la circulación de algunas imágenes en la red con la consecuente liberación de los derechos de uso y reproducción.
Este ejemplar comprende, entre otras, las series Carnaval, imágenes tomadas durante el carnaval de Bahia que destacan las expresiones de las personas en medio de la multitud exultante; Choro, retratos o autorretratos de gente llorando frente a los flashes de la cámara, enfrentándose a la realidad sin artificios; o Caixa de Sapato, un trabajo «definitivamente inacabado» que da cabida a todas las múltiples combinaciones que se pueden obtener cuando se abre la caja de la memoria.