OjodePez nº 09
En este número de OjodePez quiere abordar algunos de los aspectos a los que se enfrenta Kosovo actualmente, además de ofrecer una visión de este territorio en 2006. Las historias recopiladas han sido retratadas por jóvenes fotógrafos locales que pasaron su adolescencia enfrentándose a la guerra y sus secuelas.
La selección de los trabajos fue hecha por Andrew Testa fotógrafo que ha cubierto noticias internacionales de actualidad, incluyendo la guerra de Kosovo. Colaborador habitual del The New York Times, The Guardian y The Observer. Testa ha sido reconocido con el premio Photojournalist of the Year de los Amnesty International Awards por su trabajo en Kosovo y en 2002 recibió el premio de a categoría Daily Life Stories de World Press Photo.
Las imágenes de Andrew Testa sobre refugiados haciendo colas para recibir comida, unidades paramilitares serbias, soldados del ejército de liberación de Kosovo, víctimas civiles de los ataques... historias reales vistas a través de su lente. El texto En Kosovo otra mirada de Besnik Paula, habla, entre otras cosas, de la visión del público occidental sobre la realidad de Kosovo y el futuro que le aguarda.
Las fotografías de Ferdi Limani que recrean el trabajo de las autoridades en la búsqueda de los cuerpos, la pesadilla que encierra el recuperar los restos de los familiares muertos, los funerales...Albin Kurt, activista político por los derechos humanos, habla de los desaparecidos del conflicto.
Anna Di Lellio, editora, escritora y asesora para Naciones Unidas, a través de Besarta, nombre de una superviviente de masacre de la familia Jashari por parte de las tropas serbias en 1998, narra como a través de la historia de esta familia se ha construido un mito necesario para la sociedad de Kosovo.
Las fotografías de Atdhe Mulla documentan el boom inmobiliario de la posguerra, sacas en su mayoría sin terminar, que sin una muestra clara del estancamiento económico de Kosovo. La comunidad gitana es la más pobre de Kosovo.
Tras la guerra un gran número de ellos abandonó el país, y los que se quedaron viven en chabolas y campos de refugiados. El trabajo de Fisnik Dobreci muestra su dignidad a pesar de sus precarias condiciones de vida. Acompaña a las imágenes el texto de Jeta Xharra.
En once imágenes, el fotógrafo Amir Karahoda muestra su "convivencia" con los seguidores de los dos equipos de fútbol más representativos de Kosovo.
Kosovo ha sido siempre la provincia más pobre de Yugoslavia. Décadas de confusión política, social y económica han aumentado los niveles de pobreza entre la población. Flaka Kuqi la retrata. Jelena Bjelica y Nita Luci hablan de ella.
En Tradición viva, Ermal Meta fotografía algunos de los rituales únicos que se siguen practicando a día de hoy en Kosovo. Complementa el reportaje fotográfico el texto de Isa Blumi.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- La Fábrica