Matador C. Iberia
Un volumen dedicado a la península ibérica, con un hueso de Atapuerca como portada (de un ibérico de hace 780.000 años) para reflexionar sobre nosotros en lugar de mirar más allá de nuestras fronterasEntre otros documentos, incluye la España en blanco y negro de Ramón Masats o Cristina García Rodero, el Portugal de José Saramago o Ricardo Franco, la modernidad según David Hilliard o Paulo Nozolino...
Cuaderno de Artista: Manolo Valdés
Entrega en todo el mundo y opción de devolución.
Bigas Luna nos propuso hacer un número sobre Iberia. En lugar de mirar hacia afuera, no es mala idea conocernos y reconocernos. Conocer es querer, dice el director de cine. Hablemos de nosotros mismos, de los pueblos que viven en la Península. De esto trata Matador C.
Portada. ¿Qué mejor imagen de portada para un número dedicado a Iberia que la de uno de los huesos encontrados en Atapuerca? ¡Ibéricos de hace 780.000 años! En concreto, se trata de una falange del pie del Homo Antecessor que vivió en esa zona en aquel tiempo. El retrato lo hizo José Latova en el yacimiento de Burgos donde había aparecido.
Abecedario. C de cesta. Una cesta llena de palabras que empiezan por la esa letra C: Bernardo Atxaga coge una cucharada y encuentra cocodrilo y cocotero y coctelera y cocuyo y... entre todas las palabras que empiezan por c, Atxaga busca la definitiva.
Matadores. Manuel Reis -alma de la Lisboa más cosmopolita-, Ángel Nieto -campeón donde los haya- y Marcel-lí Antúnez -creador de mil caras-, vistos por la pluma de Alexandre Melo, Edi Clavo y Matthew Tree, y cazados por la cámara de Chema Conesa.
Desideratum. Amor, desamor, habitaciones de hotel, días de lluvia y veranos luminosos revolotean entre los poemas de José Agustín Goytisolo, un regalo de pensamientos que Matador comparte y hace suyos.
Fotografías. Imágenes que forman parte de la memoria colectiva, pedazos de la geografía y la historia de Iberia rescatados por Ramón Masats, Juan Manuel Castro Prieto, Cristina García Rodero, Koldo Chamorro, Jean Dieuzaide, David Hilliard y Paulo Nozolino. La Iberia que ha cruzado el charco y ha engendrado pueblos mestizos es captada por el peruano Martín Chambi y el estadounidense Andres Serrano.
Escritos. José Saramago, que recibió el Nobel el año en que se publicó este Matador, nos dibuja un retrato de los portugueses; Jesús Ferrero imagina cómo Moctezuma presintió que su mundo sería destruido por los conquistadores de España y Portugal; Zoé Valdés habla de los lazos que unen Iberia y América; Javier Mariscal desgrana su geografía de la Península Ibérica; Christine Spengler descubre España con ojos de niña; Christian Caujolle recuerda los últimos años de la dictadura franquista; Gonzalo Anes nos cuenta la historia de los ibéricos; Ricardo Franco sueña con unir España y Portugal en una sola Iberia; y Mario Gaviria reflexiona sobre la época de bonanza que viven ahora España y Portugal.
Conversación. Un mano a mano de jazz y flamenco: Tete Montoliu y Enrique Morente, frente e frente. Y Alberto García-Alix nos desvela el poder de la fotografía, su mejor arma, en uno de sus escritos fundamentales sobre la fotografía.
Proyecto. Porque el urbanismo amenaza la libertad del hombre, el diseñador y arquitecto Ross Lovegrove creó para Matador Semilla Solar, una casa nómada, autosuficiente y móvil para un nuevo milenio que abría caminos hacia las nuevas formas de vivir que se han intensificado desde entonces.
El pintor valenciano Manolo Valdés, cuya obra remite siempre a iconos de la historia del arte, compone el Cuaderno de Artista que acompaña al Volumen C de Matador a partir de una selección de bocetos originales de su célebre serie sobre las Meninas, que se publican en el papel especial de alta calidad y en exquisitas láminas sin encuadernar.
- Páginas
- 48
- Idioma
- Español
- Formato
- 30 x 40 cm
- Editorial
- La Fábrica
- Año de edición
- 1997